Todo sobre la depresión

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en todo el mundo, y una de las más difíciles de solucionar. Como con casi cualquier otro problema, el primer paso para poder salir de ella es conocer qué es exactamente, por qué se produce y cómo afecta a las personas que la sufren.

En esta página estudiaremos tanto sus causas y las teorías más modernas sobre ella, como el impacto que produce sobre quienes la padecen. Por supuesto, si estás listo para empezar a salir de las garras de la depresión, puedes ponerte en contacto conmigo para reservar una consulta gratuita.

El origen de la depresión

Nuestro cerebro ha evolucionado para sobrevivir en un universo lineal. A lo largo de nuestra historia la vida era exactamente igual de una generación a otra, de un milenio a otro. Hasta que…

Hace 10.000 años se inventó la agricultura. Hasta ese momento nuestro estilo de vida, que destacaba por el trabajo físico, por la exposición al sol y por una alimentación exenta de azúcares y productos industrializados, poco se había alterado. Durante todo ese tiempo, nuestro cuerpo, que no sabía si al día siguiente podría comer , y en consecuencia almacenaba el exceso de energía, no cambió.

A pesar de lo que la gente suele pensar, tanto nuestro cuerpo como nuestra mente no saben que vivimos en el siglo XXI y que nuestra vida de hoy no es la misma que hace miles de años. Solo basta con mirar 50, 100 o 500 años atrás para darnos cuenta de que, como especie, poco hemos cambiado. Sin embargo, nuestro entorno y la forma en la que nos relacionamos sí que han evolucionado y lo siguen haciendo cada vez a un ritmo más acelerado.

Esta situación puede generar ciertos momentos que nos producen estrés y ansiedad, y que dejan activado, cada día, nuestro mecanismo evolutivo del estrés, denominado “sistema de lucha o huída”. El estrés, que es en realidad una reacción momentánea ante un peligro externo, se vuelve permanente, hecho que daña gravemente nuestro organismo.

Asimismo, este estrés permanente se ve agravado por nuestra vida sedentaria, alejada del sol; por una alimentación rápida y rica en azúcares; y por las constantes comparaciones con los demás en aspectos como el estatus o la belleza. Estos factores son los ingredientes perfectos para crear aquello que conocemos con el nombre de “depresión”. Esta depresión, según expertos como el Dr. Ilardi, es un proceso inflamatorio del cerebro causado por nuestro estilo de vida moderno.

El hecho de que los seres humanos nunca fuimos diseñados para el ritmo frenético del siglo xxi, que se caracteriza por el sedentarismo, la privación del sueño, el aislamiento social y la comida rápida, ha hecho estragos en la vida moderna.

Datos sobre la depresión

Estos datos pueden darnos una idea de la magnitud del problema al que nos estamos enfrentando. Por suerte, con unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida podemos ganarle la partida a este trastorno.

Abrir chat